miércoles, 18 de noviembre de 2020

Hablando de docentes al Bicentenario...

Se debe destacar la nutrida marcha que marco un antes y un "¿despues?" en lo que llamamos la realidad social. Los maestros de todas las regiones del país, han dado un respuesta a esta movilizacion social que no tiene nada de pinturas ni figuritas politicas; mas bien, según algunas investigaciones nacionales y resultados de las evaluaciones de sistema sobre formación ciudadana en el Perú, muestran que en muchos casos, se esta creando y forjando una formacion ciudadana limitada en temas de actualidad y realidad nacional. 

Las escuelas son parte del problema y no dan una solución, es decir refuerzan una cultura aun autoritaria en lugar de promover la formación ciudadana sobre hechos y acontecimientos de la realidad nacional. Desfiles civico-militares, designacion de brigadieres, uso de las calificaciones, etc son prácticas "pedagogicas" que todavía estan en el ADN de la cultura "chicha" escolar peruana, y en la seudo-formación de futuros docente que muchas veces no tratan los temas de la actualidad nacional o de la vida política del país ya que son en muchos casos (aun rumbo al bicentenario), temas tabú dentro de las cuatro paredes de la escuela presencial y/o virtual.

El PEN al 2036 nos plantea la generación de una cultura ciudadana (aun sin un rumbo claramente definido) y la construcción de una institucionalidad democrática (muy venido a menos) como los dos aspectos del propósito de ciudadanía. Lo que miles de estudiantes han aprendido en lo virtual y en las calles sobre la institucionalidad democratica es simplemente el de exigir sin respetar las minimas normas de convivencia más aun estando vigente la emergencia sanitaria nacional.

Estas marchas deberan forjar en las escuelas y centros de formacion tecnico superior, una educacion ciudadana que apunte al bicentenario y que se rija por la empatia, el respeto a la constitucion (muy prostituida) y a la defensa de los derechos humanos.



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