jueves, 28 de enero de 2021

De la EBA (Educación Básica Alternativa) a la ET (Educación Total)

Autor: (joan.palomino@uct.edu.pe)

De forma continua, la Educación Básica Alternativa (EBA) no ha sido considerada en los diversos aspectos y prioridades en el MIDEDU. Su actuar ha estado condicionado a muchos factores, pero tal vez uno de los puntos más álgidos es el de presupuesto, además de tener autoridades y especialistas que no aterrizan aun en la educación de jóvenes y adultos para el real interés para el país. Mucho currículo y pocos aprendizajes para la vida; esto denota que se siguen elaborando desde un punto de vista cognitivo (cca.org, s.f.) – conceptual a pesar de que diferente estudios y corrientes en la formación y aprendizajes para toda la vida de los adultos han demostrado que estamos en la retaguardia en dicha modalidad. Esto también se observa en el alto porcentaje de deserción escolar que año tras año la EBR produce sin alcanzar sus propias metas; a pesar de los altos presupuestos que manejan.

Permitir al participante de la EBA tener su propio aprendizaje, en base a aprendizajes reforzados para toda su vida, los llevaran asumir un contacto directo con la realidad de la información que van a recibir. Al observar esta realidad, vemos que hoy las clases siguen siendo un remedo de un conductismo cuasi fracasado, otrora mejor opinión se espera que la migración sea hacia una modalidad de Educación Total (ET).

Por eso y por muchas razones más, la modalidad de la educación total será una esperanza para la experiencia de la educación de jóvenes, adultos y adultos mayores. Al resplandor de tan semejante propuesta, se espera que las autoridades respectivas asuman el compromiso con honor y lealtad hacia un solo objetivo: la modalidad de la educación total.

Los fundamentos de la educacion toman en cuenta un curriculo acorde con sus caracteristicas nacionales, regionales y locales, donde el estudiante desarrolla su aprendizaje acorde con sus necesidades. El programa curricular de la EBA tanto para el ciclo inicial intermedio y avanzado, hacen posible la iniciación del proceso de la enseñanza aprendizaje de las áreas y que permitirá engendrar en cierto modo aprendizajes guiados o moldeados a un contexto de experiencia. ¿El estudiante reflexionará, aprenderá, su independencia? Es la gran duda que aún se maneja en los pasillos de la DIGEBA; más aún, si los maestros siguen aplicando parches de creatividad en todo el contexto de la RVM N° 034-2019 (DIGEBA-MINEDU). Considerar al conocimiento como un todo, forma parte de la necesidad humana, pero en cierto modo los contenidos siguen siendo priorizados por algunos sectores del magisterio, dando la visión que el aprendizaje para la vida se estrella contra la pared al momento de plasmar las competencias respectivas.

En el rubro del docente, se hacen esfuerzos mayores por lograr los objetivos planteados en la educación básica alternativa, contando con un enfoque por competencias que poco a poco el docente asimila para ponerlo en práctica con una población estudiantil de muy precaria situación económica, social, de aprendizaje, cultural, etc.  Dentro de las diversas acciones políticas en educación observamos que los distintos gobiernos han normado y tratado de aplicar y proponer diversas estrategias para así articular los programas curriculares de la EBA, que se supone se deben llevar a cabo en un determinado tiempo y espacio.

Para lograr que los beneficiarios, en este caso los estudiantes de la modalidad EBA desarrollen las competencias comunicativas en la adquisición de todos los aprendizajes programados es necesario un cambio en el diseño de la misma EBA, por eso que se propone un cambio a lo que viene a ser una Educación Total (ET), en donde no solo se nutrirían de un currículo y planes curriculares muy estrechos a su realidad; sino que además asumirían una formación total en los diferentes estamentos que la sociedad suele utilizar y así poder ampliar su acceso a oportunidades educativas, científicas, tecnológicas y laborales para contribuir a la formación de un capital humano más productivo, con miras a fortalecer la competitividad del país a nivel internacional. Este nuevo pensar de la modalidad de la EBA a lo que es la ET centraría su accionar en convenios y alianzas interinstitucionales y si de presupuestos se trata se tendría al Banco Mundial (Saavedra) y asociados para una verdadera reforma en la educación de jóvenes, adultos y adultos mayores. Estos cambios se constituyen en el principal instrumento orientador de los planes sectoriales e institucionales, programas, proyectos y demás actividades relacionadas a la enseñanza, aprendizaje y empleo de las competencias adquiridas a lo largo de toda la vida.

El ámbito de aplicación de la Educación Total sería bueno que se convirtiera en una política nacional de obligatorio cumplimiento tanto del estado, en el marco de sus competencias, así como de la sociedad. Cumplir, no será suficiente; el actuar será la base para indicarnos de cómo estamos avanzando en la educación de jóvenes, adultos y adultos mayores. Esta transformación se daría por tramos, toda vez que se tendría que contar con los presupuestos respectivos, pero hoy en día que estamos en el año del bicentenario, se observa que seguimos rezagados a nivel de Latinoamérica en lo que respecta la educación básica para personas que no tuvieron la oportunidad de culminarla. Entonces, el plan de un cambio estructural y pedagógico de la EBA por ET se implementaría como política, pero mas no así para que quede como en una “buena intención”.

El plan de la EBA ha sido bueno en un primer momento, ya que resalta el valor de este tipo de iniciativas de la acción estatal, pero que tiene como contraparte la sensibilización sobre los retos de fortalecer y mejorar dicha política, se requiere de voluntades y consensos respecto a la necesidad de incrementar sostenidamente los recursos que se asignen a la educación básica. Entes estatales como las DREs, UGELs, IIEE, CEBAs son responsables también de llevar a cabo dicho proceso de implementación de la política, contrarrestar las divergencias en temas político-magisteriales que no suman para el desarrollo pleno del estudiante y por el contrario sumarse a dicho plan ambicioso.  También se requiere de la articulación eficiente de convenios interinstitucionales en los diversos entes estatales para potenciar dicha política educativa ya que de esa manera se impulsará de forma innovadora y dinámica todos los ejes planteados.

Es muy importante considerar al estudiante como un ser humano con sentimiento, que necesita ser motivado constantemente y desarrollarse en ambientes saludables, no por el contrario como una máquina que solo está para recibir información.

Es muy interesante el hecho de poder replantear la EBA (educación básica alternativa) por una ET (enseñanza total); en donde se ira complementando la información con la práctica real y verdadera; sin embargo, no debemos quedarnos solo con la recepción de información que una escuela pueda brindar, ya que para ello se tendría a los aliados estratégicos multisectoriales que actuaran dentro de la formación formal y no como simples rellenos de un proyecto o charlita educativa. Esto servirá para que el estudiante pueda hacer un juicio crítico, lo cual le permita relacionar todo lo aprendido con lo que ocurre en su vida diaria y para que lo empleara y como lo usara. La educación debe ser integral, no solo de las escuelas sino también de los diferentes actores estratégicos que orientaran la realidad del estudiante de la ET.

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